Índice temático y cuestiones de organización

01 Empezar a transitar la curaduría como profesión

02 Los elementos que nos construyen como curadores. Herramientas a tener en cuenta. Cómo y con qué seguimos creciendo.

03 Ideas que nos nutren. Proyectos - disparadores. Situaciones particulares. Fuentes de consulta. Bibliografía, páginas web, viajes. Influencias. Interacciones - canales comunicacionales. Modelos que inspiran. Incorporación de herramientas en diversas áreas.

04 Pasos para armar una muestra. Diferentes tipos de exhibición y montaje. Ítems y variables a tener en cuenta. Premisas mínimas y necesarias de conservación y restauración.

05 Recursos disponibles. Diseño y semiótica.

06 Una parte fundamental del diseño: los textos, gráficos e imágenes.

07 Selección de obras y artistas. Trabajar con obra clásica o contemporánea y con artistas presenciales o no. Entrevistas con artistas. Reuniones con autoridades institucionales/ Sponsors/ Fundaciones. Temas a tratar. Gestiones exitosas y de las otras. Armado de presupuestos (abiertos o cerrados). Honorarios profesionales. Resolver lo inesperado-salidas posibles.

08 Interacción y feed back con el visitante.

09 Comunicación y marketing. Métodos de difusión. Concepto de cliente externo y cliente interno.

10 Curadurías compartidas. Curadurías en situaciones de coparticipación institucional. Otro tipo de curadurías. En otros espacios. Curadurías varias según objetivos en eventos, ferias, convenciones, coleccionismo. Curadurías virtuales. Resolver lo inesperado-salidas posibles.

11 Muestras itinerantes-in/out. Sistemas de embalajes, transporte, estibado /guardado. Seguros de transporte y exhibición. Trabajar y exponer en el exterior. Gestiones a cumplimentar. Resolver lo inesperado-salidas posibles.

ep1 Fair play en la actividad curatorial.

ep2 De dónde venimos y hacia dónde vamos.

Miscelánea (final de juego)

Jaievsky, Irene
Cuadernillo práctico Curatorial : . / Irene Jaievsky. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Irene Jaievsky, 2020.

Libro digital, HTML

Archivo Digital: online
ISBN 978-987-86-5654-0

1. Curaduría. 2. Museos. 3. Galería de Arte. I. Título.
CDD 708

ISBN

Este cuadernillo fue recopilado entre Junio 2019 y Abril 2020 (*) y se basa en 17 años de práctica profesional con anécdotas y ejemplos de trabajos realizados en el país y en el exterior.

Está dirigido a estudiantes de curaduría o iniciados en la práctica.

Como en una conversación, los temas no van por orden de importancia sino como asociación de ideas sucesivas.

Para una búsqueda más fácil al final de cada capítulo encontramos palabras clave y una serie de imágenes asociadas a la temática.

Vías de contacto irenejaievsky@gmail.com

(*) en plena cuarentena debido a la pandemia de Corona virus (Covid-19). Si bien esta situación nos ha movilizado profundamente y por ello se producirán cambios en muchos aspectos de la vida que aún no podemos visualizar o medir creo que a grandes rasgos ciertas costumbres, valores y actitudes se mantendrán o se reanudarán pasado un cierto tiempo. Tal vez llegue el replanteo de una nueva manifestación del arte, sus soportes y sus ámbitos o entornos de influencia. O tal vez la manera de administrar la institución museo o las galerías de arte o las Ferias…pero no pienso en un cambio radical en nuestra profesión a la que sí le sumo el desafío de curadurías virtuales que explico en el capítulo 10 diferenciándolas de lo que somos: “un visitante/espectador virtual”.




Concepto del trabajo de curaduría

La curaduría es una manera de conectar fluidamente dos ámbitos que parecen ajenos entre sí: la labor de los artistas visuales y las instituciones o espacios donde se muestran sus obras y se contactan con el público. Somos un medio que facilita y reinterpreta ambas necesidades.

Como curadora de arte especializada en museos, mi misión siempre fue darle visibilidad a las obras de artistas que pudiesen expresar con imágenes profundos pensamientos o sentimientos superando el límite de la palabra; sin importar el tipo de técnica. Al estar al frente de visitas guiadas –algunas veces con la presencia del artista y otras, no- mi objetivo fue acompañar al público para la mejor comprensión de la exhibición; inclusive, en ocasiones, respondiendo preguntas. La gestión es lo que permite la realización de exhibiciones tanto nacionales como internacionales. El amplio espectro de dicho término aplicado a nuestra tarea incluye la búsqueda de los artistas y sus obras, la elección del espacio, el diseño de montaje, la definición de color y luces, los textos que acompañarán la muestra, el diseño del catálogo y el flyer de difusión, entre otras tantas cuestiones. Todo en concordancia con el sostén que la producción del espacio o institución proveen para tal fin.

Existen otras acciones que también forman parte del ejercicio curatorial. Por ejemplo, presentar conferencias en representación de instituciones tanto en congresos como en seminarios.

Este cuadernillo de apuntes se desarrolla en la experiencia y con el enfoque en el curador como persona y profesional, en el planteo de conceptos y núcleos temáticos, en la curaduría teórico-conceptual y en el diseño de la expo que transmita todas estas cuestiones (instructivos de manipulación) en relación con el medio (sea privado o público) y en su preparación antes y durante su ejercicio profesional.

Para ampliar sobre la cuestión, recomiendo el artículo “Qué es un curador”: https://evemuseografia.com/2016/02/15/que-es-un-curador/